La Región registra 5 episodios de frío en invierno con temperaturas de -10ºC y precipitaciones 100 litros sobre la media


De diciembre de 2009 a febrero de 2010, es el trimestre con más días de precipitación de los últimos 47 años


La Región de Murcia registró cinco episodios de frío el pasado invierno, en los que se llegaron a alcanzar temperaturas de -10 grados centígrados en puntos altos del interior, el 20 de diciembre, y las precipitaciones estuvieron unos 100 litros sobre la media del periodo comprendido entre 1971 y 2000, informó hoy en rueda de prensa el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Fernando Belda.

En este sentido, el meteorólogo destacó que la temperatura media del período de diciembre de 2009 a febrero de 2010 y las temperaturas medias mensuales de diciembre, enero y febrero tuvieron un carácter "normal" para el período de referencia 1971-2000, aunque matizó que la Comunidad Autónoma de Murcia se vio afectada por frecuentes entradas de aire frío.

La persistente formación de anticiclones en latitudes extremadamente altas, favoreció el encauzamiento de masas de aire polar desde el norte de Europa y permitió el paso de numerosas borrascas atlánticas a la Región.

Así pues, en diciembre se produjeron dos episodios de frío, y otros dos en enero, mientras que el quinto y más marcado episodio de ocurrió del 12 al 16 de febrero, según Belda, quien destacó que, alternando con estas irrupciones polares, se registraron períodos cálidos.

Durante este trimestre, las temperaturas máximas más bajas se observaron el 13 de febrero, registrándose 7 grados centígrados en la estación de Alcantarilla, lo que supuso el valor mas bajo, para el mes de febrero, de los últimos 27 años.

Por su parte, las máximas más altas se observaron el 27 de febrero, y las temperaturas mínimas más altas se registraron el 24 de diciembre, y las más bajas el 20 de diciembre, alcanzando valores negativos en prácticamente toda la Región, y llegando a -10 grados centígrados en puntos altos del interior.

Durante el tramo final del invierno astronómico, las temperaturas máximas fueron casi tres grados centígrados mas frías de lo normal, debido al persistente episodio de frío del 5 al 17 de marzo, registrándose, el 8 de marzo, la máxima mas baja del episodio, mientras que las temperaturas mínimas fueron en torno a 1 grado centígrado mas frías que sus valores normales y en especial la noche del día 7 de marzo. PRECIPITACIONES

Por otra parte, Belda informó que en el período de diciembre de 2009 a febrero de 2010, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 180 litros por metro cuadrado (l/m2), unos 100 litros por metro cuadrado más que el valor medio y la mediana del período de referencia 1971-2000. Esta cantidad, la máxima recogida en toda la serie de 49 años, le confiere a dicho período un carácter "extremadamente húmedo", apuntó.

El director de la Aemet dijo que el mes de diciembre fue "extremadamente húmedo" y el segundo mas húmedo de su serie, tras el año 1964, y enero fue "muy húmedo" y el carácter de febrero fue "húmedo".

Durante estos meses se produjeron seis destacados episodios de precipitación, la mayoría acompañados de nieve en zonas altas, y el que mayor cantidad de precipitación dejó en la Región, fue el de los días 13 y 14 de diciembre, especialmente en el Campo de Cartagena, donde se llegaron a acumular 70 litros por metro cuadrado.

Igualmente, destacó la nevada de la madrugada del 19 de diciembre por su cota de nieve, que llegó a estar por debajo de los 400 metros en el entorno de la Huerta de Murcia, y subrayó el episodio del 25 al 26 de enero, al acumularse, en apenas 14 horas, cantidades superiores a los 50 litros por metro cuadrado en zonas del Campo de Cartagena y Sierra Espuña.

Igualmente significativo, según Belda, fue el elevado número de días en los que se registraron precipitaciones y, según los datos recogidos por la estación de Alcantarilla, se observaron 11 días de lluvia en diciembre, 12 en enero y 15 en febrero, lo que lo caracteriza como el trimestre con más días de precipitación de los últimos 47 años.

De la primera quincena de marzo, hizo hincapié en el episodio de lluvia del día 2 y 3, durante el cual se recogieron unos 25 litros por metro cuadrado de media en la Región, superándose en solo dos días la mediana de la serie mensual regional.

Tras este episodio continuaron registrándose precipitaciones intermitentes, en ocasiones en forma de nieve, destacando la del día 9, por los 15 centímetros de espesor que alcanzó la nieve en la estación de Los Royos, al suroeste de Caravaca de la Cruz.

Por último, el director de la Aemet señaló que, durante el período de diciembre de 2009 a febrero de 2010, los registros de rachas máximas superaron los 100 kilómetros por hora los días 22 y 23 de diciembre en la estación de Yecla y de Zarcilla de Ramos, el 8 y 9 de enero en la estación de Yecla, el 14 y 15 de enero en las estaciones de Yecla, Caravaca de la Cruz y Zarcilla de Ramos y el 27 de febrero en las estaciones de Yecla y Caravaca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012