ENTRADA FRÍA DE ORIGEN POLAR MARÍTIMO:


Tras unos días de vientos intensos de poniente y temperaturas por encima de la media, a partir de mañana habrá un cambio brusco de la situación atmosférica. Y es que nos entra una entrada fría de origen polar marítimo, que durará 4-5 días. No podemos hablar de ola de frío ya que, aunque hará frío, no será tan intenso como para decir que es una ola de frío.

Lo que si va a provocar es una normalizacion de las temperaturas para esta época del año tras unas semanas con temperaturas inusualmente altas. 

En el levante y sureste de España esta entrada fría se traducirá en viento y frío, pero no se esperan las tan necesitadas precipitaciones. Tan solo es probable que nieve en la provincia de Granada y Albacete (hablando de la mitad sur, ya que en el norte la situación será diferente).

Podemos decir que se trataría de la entrada más fría de lo que llevamos de invierno, un invierno muy suave y muy seco. 

Durante el día de mañana las temperaturas irán en descenso muy brusco, dándose la temperatura mínima al final del día.

Meteograma para Puerto Lumbreras (GFS)




Como podemos observar estaremos 5-6 días con temperuturas a 850 hpa (1500 mtsnm) por debajo de cero. Pudiendo llegar hasta los -4 o -5 ºC a a 850 hpa. 

Esto se traduciría a nuestra altitud (450 mtsnm +-) en temperaturas máximas que no sobrepasarán los 10-12ºC y temperaturas mínimas por debajo de 5 ºC, pudiendo llegar a bajar de los 0 ºC si llegase a calmar el aire. 

En zonas más altas las temperaturas serán bastantes más bajas.

Meteograma (ECMWF)


Mañana tendremos aviso amarillo ( puede aumentar a naranja ) por rachas de aire que pueden llegar a superar los 70-80 km/h. (Avisos AEMET)


Variación temperaturas máximas (Sabado-Domingo) (AEMET)



Variación temperaturas mínimas (Sabado-Domingo) (AEMET):



Temperaturas máximas Lunes 15/02/16:



Temperaturas mínimas Lunes 15/02/16:

Animaciones modelo GFS:





Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012