TEMPORAL MUY INTENSO DE LEVANTE: FUERTES LLUVIAS Y NEVADAS

Actualización 17/12/16:

Radar 12:05 horas:




Satelite 11:00 h.



Frente acercándose a nuestra posición de forma muy lenta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La última actualización de los modelos marcan cantidades que pueden rozar los 200 mm, Así que mucha precaución:








Situación actual (17/12/16; 9:00):




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMPORAL MUY INTENSO DE LEVANTE: FUERTES LLUVIAS Y NEVADAS:


Tras un año muy seco estamos a las puertas del  mayor temporal de levante de los últimos años. Un temporal que junto a las semanas lluviosas que tenemos desde el 22 de noviembre va a maquillar un año muy malo en precipitación. 

El 28 de Septiembre de 2012 tuvo lugar la mayor riada desde que se tienen datos llegando a acumularse hasta 400 mm en zonas muy localizadas. En el centro de Puerto Lumbreras llegaron a recogerse 220 mm. 

Pues más de cuatro años después se presenta otra situación bastante complicada para el sureste español, aunque no se espera que se lleguen a los extremos del 2012, además eso espero. 

Este temporal puede dejar cantidades superiores a los 100-150 mm en zonas de Murcia, Valencia y Almería , pudiendo incluso llegar a los 200 mm en algunos puntos. 

La ventaja de este temporal es que esas precipitaciones van a ser distribuidas entre hoy viernes, mañana sábado y el domingo. 

Además de la lluvia no podemos olvidarnos de la nieve, y es que se pueden formar espesores muy elevados en zonas superiores a los 1500 mts, pudiendo incluso bajar a los 1000 mts. 

Para aquellos que nos gusta la meteorología va a ser un fin de semana muy entretenido, esperemos que no lo fastidie ninguna catástrofe.

Esta situación viene favorecida por un potente ancticlón europeo y una baja al norte de África, ayudados por vientos de levante de largo recorrido.  



Hay que añadir que el temporal marítimo será también muy intenso con olas que pueden superar los 4 metros.














Meteograma Puerto Lumbreras (GFS)






Como consecuencia de este temporal intenso de levante la AEMET a emitido un comunicado especial con sus respectivas avisos.




Avisos AEMET

Sábado 17 Diciembre








Domingo 18 Diciembre








Como se puede observar se pueden superar los 100 mm en amplias zonas del levante.

Situación actual (15:00 del viernes 16/12/16): 






De momento en el día de hoy superamos los 5 mm unidos a los 8.5 mm de ayer jueves.

Mucha precaución con los cauces de las ramblas y las zonas inundables.

Saludos y buen fin de semana.

Comentarios

  1. En que zonas cayeron 400 mms el 280912?
    Había oído sobre 350 en Cabezo de la Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el 28/09/12 hubo zonas como la zona del Cabildo (Sierra Enmedio), el albergue del Cabezo la Jara y la zona de El Saltador (Huercal-Overa) que se rozaron los 400 mm, pero esto no son datos oficiales, sino de personas que lo llegaron a registran. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

RESUMEN PRECIPITACIONES AÑO 2018