"SIMA LÍMITE": UNA BONITA SIMA DESCUBIERTA EN PUERTO LUMBRERAS POR EL CLUB GUZMAINA DE HUERCAL-OVERA EN EL PARAJE DE EL CABEZO LA JARA

 A continuación comparto las imagenes realizadas por el Club Guzmaina de Huercal-Overa que tras un intenso trabajo han sacado a la luz una preciosa sima en el límite. de ahí su nombre, que existe en lo alto de la sierra de El Cabezo la Jara. 

Pongo también una pequeña explicación que han compartido en las redes sociales sobre lo que han descubierto:


Espeleólogos del Club Guzmaina de Huércal-Overa hallan a unos 1.200 metros de altitud tres galerías de enorme belleza que supondrán un importante aliciente para el turismo de aventura. Por 30 escasos metros forma parte de Puerto Lumbreras




Los amantes del deporte de aventura están de enhorabuena. A 1200 metros de altitud, en una de las laderas del Cabezo de la Jara -el monte más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras-, un grupo de exploración del Club Guzmaina de Huércal-Overa ha descubierto la “Sima Límite”.

Se trata de una cavidad vertical bautizada así por los propios espeleólogos de la vecina localidad almeriense, por encontrarse justo en el límite de la provincia de Murcia y Almería, y que por 30 escasos metros forma parte del territorio de Puerto Lumbreras. “Teníamos constancia desde hace años de que en la zona había agujeros que tiraban bastante aire, y uno de ellos nos llamó bastante la atención. Así que el pasado mes de diciembre fuimos con cuerdas, taladros, martillos y cinceles para abrir el agujero, y se notaba que era muy profundo. Trabajamos para desobstruirlo, retirando rocas tremendas que tapaban la entrada, y nos dimos cuenta que era una sima de importantes proporciones y de gran profundidad”, explica Juan Luis Fernández; presidente del Club Guzmaina.

Se llevaron a cabo tres jornadas de exploración, y tras varios descensos en rápel (sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas) descubrieron tres galerías de más de 30 metros de longitud cada una, superpuestas entre sí. “Estamos ante la sima más profunda del Cabezo de la Jara y la de mayor tamaño. Tenemos controlados hasta 70 metros de profundidad y estamos terminando de explorar. En cuanto la situación sanitaria lo permita, comenzaremos con la topografía. Tomaremos todas las medidas de la “Sima Límite”, sacaremos un plano y un perfil de la misma, anchos, altos, profundidades de los distintos pozos, un alzado y un plano horizontal y vertical de la cavidad para completar su estudio y su catalogación”, afirma Fernández.

Las entrañas de la tierra además nos regalan con esta sima una belleza indescriptible a través de los numerosos espeleotemas con los que cuenta.

Se trata de formaciones de estas cavidades, que se refieren generalmente a depósitos minerales secundarios formados en las cuevas tras la génesis de estas.

Entre los de la “Sima Límite”, destacan coladas, banderolas, estalactitas, estalagmitas, y restos óseos de dos posibles linces de las cavernas; una especie hermanada con el lince ibérico, que habitó el Mediterráneo durante el Pleistoceno.

En definitiva, el hallazgo de la “Sima supone “un nuevo aliciente para el turismo de aventura en el municipio de Puerto Lumbreras, completando una oferta muy atractiva junto a las dos simas ya localizadas previamente; «La Sima» y «La Tinaja», el Cabezo de la Jara y la red de senderos. En cuanto finalicemos el trabajo de topografía, vendrán a visitarla espeleólogos de toda España”, expresaba a La Actualidad Juan Luis Fernández, presidente del Club Deportivo Guzmaina.





















































Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012