Cataluña debate el efecto medioambiental de usar yoduro de plata para controlar tormentas.


Las cuatro granizadas que han afectado este verano las comarcas de Lleida han reabierto el debate en Cataluña sobre la utilización de quemadores de yoduro de plata para minimizar los daños del granizo, especialmente, en la agricultura.

La agrupación de agricultores JARC se muestra favorable porque el yoduro de plata permitiría disminuir más de un 40% la intensidad de las granizadas, mientras que Unió de Pagesos pide que sea la comunidad científica quien determine si es un método eficaz contra el granizo.

De momento, la Administración ya ha movido ficha y la Diputació de Lleida ha convocado para este mismo sábado un encuentro con ayuntamientos, organizaciones agrarias y las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) para valorar de forma "objetiva y científica" la efectividad del yoduro de plata, así como los efectos que puede comportar su utilización sobre el medio ambiente.

Los quemadores de yoduro de plata hace diez años que se dejaron de utilizar como métodos de lucha contra las granizadas. Los encargados de gestionarlos eran las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) y en toda la zona del Pla de Lleida había medio centenar de estos aparatos.

Los quemadores se ponían en marcha cuando había aviso de tormenta con granizo. La intención era que las partículas de yoduro de plata que emitían estos quemadores se concentraran en la atmósfera de forma que provocaran la disolución de la formación del hielo que acabaría conformando el granizo. Esto no quiere decir que no cayera piedra ni lloviera, sino que se aseguraba que con el yoduro de plata el granizo caería más descompuesta y que no provocaría tantos daños en los cultivos.

El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, ya se ha mostrado favorable de plantear la utilización del yoduro de plata tras las diversas granizadas que han caído este verano. Desde la organización agraria JARC también defienden recuperar este método y aseguran que hay estudios que demuestran la efectividad de los quemadores de yoduro de plata, puesto que consiguen una reducción de entre el 40 y el 50% de la intensidad de las tormentas.

"Técnica ineficaz y fraudulenta":

Unió de Pagesos ya ha pedido al Departament d'Agricultura de la Generalitat que apele a la comunidad científica para que ésta determine si el yoduro de plata es un método eficaz o no. El colectivo que fomenta el consumo de una agricultura ecológica Som lo que Sembrem ha manifestado que se trata de una ''técnica ineficaz, fraudulenta, peligrosa y éticamente inadmisible''. Som lo que Sembrem señala que en 2006, Col·lectiu Anti-Iodur de Plata, con el apoyo de la Assemblea Pagesa, elaboró un estudio dónde se mostraba la ineficacia y peligrosidad de esta técnica. Consideran que la utilización de los quemadores no consigue los resultados de reducción de las granizadas que se les atribuyen y apuntan que desde su puesta en marcha en 1976 hasta que dejó de financiarse públicamente, los datos referentes a las superficies afectadas se muestran en aumento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012