BAJADA DE TEMPERATURAS.

Como hemos podido comprobar, desde ayer viernes ha habido una bajada de temperaturas. Parece que se normalizan las temperaturas después de más de un mes y medio de intenso calor.

Estos son los meteogramas de Puerto Lumbreras, que como se puede comprobar apenas sobrepasaremos la iso +20 a 850hpa, que eso se traduciría en superficie en temperaturas máximas por debajo de los 33 ºC.

GFS:





ECMWF:



Como se puede observar en el modelo GFS marca también posibles precipitaciones para los primeros días de la semana próxima. 

Aunque todavía queda más de un mes de verano, parece que ya no tendremos los calores tan intensos del mes de julio que unido a días cada vez más cortos ayudan a que las noches sean más frescas y las temperaturas les cueste más subir. 

Para concluir voy a hacer una pequeña predicción personal , y es que creo que esta segunda quincena de agosto va a ser muy inestable, pudiendo adelantarse para últimos de agosto la popularmente llamada gota fría o como se suele llamar en meteorología las DANAS. Que se tratan de pequeñas bolsas de aire frío en superficies altas de la atmósfera que cuando entran en contacto con un mar Mediterráneo muy caliente puede dar lugar a lluvias torrenciales en el sur y fachada mediterránea peninsular. 
Con esto no quiero decir que vaya ocurrir, pero si tengo la sensación de que esta segunda quincena de agosto e incluso me atrevería a decir a septiembre puede haber episodios de lluvias intensas en el mediterráneo, pero esto ya se irá viendo.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012