COMIENZO DE NOVIEMBRE CON LLUVIAS MODERADAS:

Mañana domingo día de Todos los Santos da comienzo el mes de noviembre. Estos primeros días de noviembre se van a caracterizar por la inestabilidad. Sobretodo mañana y el lunes de madrugada es muy probable que se produzcan lluvias abundantes en esta zona. Los acumulados pueden superar los 20 mm.

Aunque estamos a menos de 24 horas del episodio aún existe mucha incertidumbre en donde se va a colocar la DANA y que zonas serán aquellas donde habrá mayor intensidad de precipitación.

Los modelos meteorológicos como el europeo, el GFS o el de la AEMET apuestan cantidades que oscilan entre los 15-25 mm.






La AEMET ha establecido varios avisos:

EL aviso en amarillo con una probabilidad de entre el 40%-70% de 25 mm en una hora entre las 18:00 del domingo y las 07:00 del lunes.

Además nos encontramos en aviso amarillo por rachas de vientos de hasta 70 km/h  entre las 18:00 del domingo y las 08:00 del lunes.

DOMINGO 01:



LUNES 02:




Avisos AEMET actualizados.

Aviso especial AEMET

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS AVISO ESPECIAL NÚMERO 20/2015 EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 31/10/2015 LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Lluvias intensas y rachas de viento fuerte.
2.- Ámbito geográfico: La mayor parte de la Península, Baleares y Canarias.
3.- Comienzo de la situación: Sábado 31 de octubre.
4.- Duración: Hasta el martes 3 de noviembre.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: A partir del día de hoy, sábado 31 de octubre, una dana (depresión aislada en niveles altos) con origen atlántico se irá desplazando por el entorno de la Península. Simultáneamente, la evolución en niveles bajos de una zona frontal y de un centro de bajas presiones en el norte de África, que facilitará la entrada de aire húmedo mediterráneo en la Península, contribuirá a que se produzcan precipitaciones intensas. Serán más abundantes especialmente en el sur y este de la Península, aunque podrán hacer acto de presencia con mayor o menor intensidad en toda España. A partir del domingo es probable que las precipitaciones vayan acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento. Hoy, sábado 31, la llegada de un frente atlántico está afectando al oeste de la Península con lluvias, que serán especialmente intensas en el área del Estrecho. El extremo sur del mismo frente se sitúa sobre Canarias, provocando precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en las islas occidentales y en Gran Canaria. El domingo 1 las precipitaciones tenderán a extenderse por el sur y este de la Península, y débilmente por el centro y Baleares, tendiendo a remitir en Canarias. Los chubascos podrán ser fuertes e incluso muy fuertes en gran parte de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Se esperan además rachas de viento fuerte y fenómenos costeros desde el Estrecho hasta Ibiza, y también rachas fuertes en Jaén, La Mancha y en el Sistema Central. El lunes 2 se espera también una situación de lluvias generalizadas en la mayor parte de la Península y en Baleares. Las precipitaciones más intensas, localmente muy fuertes, se darán en la mitad este peninsular, sobre todo en el nordeste, y en el Sistema Central y su entorno. Los fenómenos costeros afectarán a toda el área mediterránea, pero ya no a Alborán y Estrecho, y las rachas de viento fuerte se extenderán de modo generalizado por toda la mitad oriental de la Península. Durante las primeras horas del martes 3 todavía es probable que se produzcan precipitaciones, que podrán ser fuertes en Cataluña. Aunque se espera la llegada de un nuevo frente atlántico durante la tarde, no estará asociado a la dana que está dando lugar a esta situación de lluvias intensas, por lo que el martes se dará por finalizado este episodio.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial mañana domingo, día 1, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012