El pasado mayo, el más húmedo del último lustro en la Región:

El periodo octubre-mayo fue, no obstante, el séptimo más seco de los últimos 75 años. Las precipitaciones acumuladas en este último periodo fueron de 140 l/m².



El mes de mayo fue normal en temperatura, pero seco en cuanto a precipitación, el menos seco de los últimos cinco años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que el periodo octubre-mayo fue el séptimo más seco de los últimos 75 años.

El mes empezó con tiempo estable, y a partir del día 5 las borrascas atlánticas al oeste peninsular provocaron precipitaciones que se extendieron hasta el día 12, y que estuvieron acompañadas de actividad tormentosa; como consecuencia, las temperaturas durante la primera quincena estuvieron por debajo de lo normal.

Durante la segunda quincena dominó un tiempo más estable, con temperaturas sobre lo normal, tan solo alterado por la influencia de una borrasca el día 28, generando actividad tormentosa y viento fuerte.



La temperatura media mensual, 17,9 grados centígrados fue inferior en 0,2 grados al valor medio, siendo el carácter del mes "normal". La media de las máximas fue de 24,3 grados coincidiendo con el valor normal, mientras que la media de las mínimas fue de 11,5 grados con una anomalía de -0,3 ºC.

Tras lo que la Aemet recordó que el mes de mayo de 2015, con una temperatura media de 20,5 grados, fue extremadamente cálido, siendo el cuarto más cálido desde 1941.

La primera quincena tuvo un comportamiento frío que se vio compensado por el comportamiento más cálido de la segunda y las temperaturas máximas más altas se registraron el día 25, siendo la máxima 34,7 grados registrados en Abanilla el día 22. Las máximas más bajas se observaron el día 10, con tan solo 13,9 grados en Benizar.

Las temperaturas mínimas más altas se observaron el día 28 que no bajaron de 19,2 grados en Águilas; las mínimas más bajas se registraron el día 2, con heladas débiles en puntos altos de la comarca del Noroeste, siendo la mínima -0,4 ºC en Los Royos, Caravaca. Los días con la temperatura media regional más alta y más baja fueron los días 28 y 2, respectivamente.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 16,5 litros por metro cuadrado (l/m²), lo que supone el 49% de la mediana del período de referencia, y que caracteriza al mes como "seco".

Desde mayo de 2011, que tuvo carácter normal, hasta este año, los meses de mayo fueron deficitarios en precipitación, habiendo sido extremadamente seco mayo de 2012, y muy secos los correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, según la Aemet.

Donde más precipitación se acumuló fue en puntos de las comarcas del Noroeste y Altiplano, acumulándose el máximo mensual, 42,8 l/m² en la estación meteorológica de Yecla. Se registraron menos de 10 l/m² en puntos de la mitad sur de la Región, con un mínimo mensual de 1,5 l/m² en la estación de Cartagena.

El principal episodio de precipitación se registró entre los días 5 y 12, acumulándose gran parte de la precipitación mensual, y estando acompañado por actividad tormentosa. El día 6 se acumularon en Calasparra hasta 19,4 l/m², cantidad que es el máximo diario mensual. Las precipitaciones tuvieron un carácter más generalizado los días 9 y 10, acumulándose el día 9 en Yecla 18,3 l/m².

El día 10 destacaron las precipitaciones en Lorca y Puerto Lumbreras donde se recogieron 11,9 y 12,8 l/m² respectivamente, de los cuales 7,4 y 8,6 l/m² se registraron en tan solo diez minutos.

Durante este mes de mayo se observaron seis días de tormenta en la Región; días 6, 7, 9, 10, 12 y 28; con un total de 141 rayos registrados. Ambos valores son inferiores a los promedios correspondientes a mayo de la serie 2000-2015, 565 rayos y nueve días de tormenta.

Año hidrológico

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016, 140 l/m², suponen el 58% del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter "muy seco". Es el séptimo periodo octubre-mayo más seco de la serie (1941-2016).

Por tanto, el mes de noviembre fue húmedo; octubre, marzo y abril normales; enero y mayo secos; y diciembre y febrero muy secos.

Por otra parte, durante este mes se registraron intensidades de viento fuerte los días 14 y 23 en el observatorio de San Javier; el día 22 en la estación de Los Valientes, Molina de Segura; y el día 28 en numerosos observatorios.

Durante este último episodio, en el que los vientos fuertes fueron más generalizados, se registró la racha máxima mensual, 84 km/h, en San Javier de dirección noroeste.

FUENTE: LA VERDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012