SEMANA CON MUCHA INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE METEOROLÓGICA: BAJADA DE TEMPERATURAS Y POSIBLE "GOTA FRÍA"

Comenzamos una semana que estará marcada por la inestabilidad sobretodo a partir del jueves. 
Aunque hoy lunes ya ha aparecido la lluvia en algunas zonas de Puerto Lumbreras, donde se han recogido 5.3 mm tras una tormenta. 

La inestabilidad de esta semana se debe principalmente a una DANA que se colocará en el levante Peninsular. Lo que aún no se sabe con exactitud es las zonas más perjudicadas donde se podrán dar lluvias torrenciales. 

Esta DANA es fruto de la acción indirecta del huracán Dorian que afectó hace una semana a EEUU y las Bahamas. Ya que la circulación en chorro provoca un descuelgue de aire frío sobre la península provocando una DANA o "gota fría".

Estas situaciones son muy difíciles de modernizar así que hasta 24 horas antes no se sabrá donde se producirán las lluvias más intensas. 

En principio parece que las zonas más beneficiadas serían Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y parte de Andalucía oriental. 

La inestabilidad ya comenzará mañana con vientos moderados y una bajada de las temperaturas muy importante situándose muy por debajo de lo normal para la época.Puede inclusos producirse nevadas en los Pirineos a partir de los 1800-2200 metros. 

Meteograma Puerto Lumbreras






Estaríamos hablando que la temperatura a 850 Hpa (1550 mts) puede bajar hasta los 6-8 ºC)

Y como he dicho anteriormente mañana y pasado habrá viento moderado:









Así que de momento mañana ya se empezará a notar el cambio de tiempo con viento y bajada de temperaturas que en esta zona se notará sobretodo a final del día de mañana y el miércoles
Y según los pronósticos a partir del miércoles a última hora, jueves y viernes  se podrían dar lluvias intensas y persistentes a largo de todo el Mediterráneo y sureste.
En los próximos días iremos viendo donde finalmente se posiciona la DANA y hay mayor probabilidad de lluvias muy fuertes, y es que se trata de una situación muy seria que puede dar lugar a lluvias torrenciales.

Saludos

Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012