X ANIVERSARIO DE LA RIADA DE SAN WENCESLAO

 Tal día como hoy de hace ya 10 años se produjeron lluvias torrenciales en buena parte del sureste español. Destacando las zonas de Huércal-Overa, Puerto Lumbreras y Lorca.

Aquel 28 de septiembre del 2012 se registraron más de 200 mm en amplias zonas del municipio de Puerto Lumbreras. Llegando a registrarse entre 300-400 mm en zonas próximas al Cabezo de la Jara, pero son datos de aficionados y por tanto no oficiales.

Aunque el día comenzó sin apenas precipitación a partir de media mañana la intensidad iba en aumento alcanzando intensidades torrenciales entre las 12:00 y las 13:30 +-.

A la mente de todos, en especial de los más mayores se le venía a la mente aquel día ya lejano del 19 de Octubre de 1973, que al igual que esta vez caía en viernes. Viernes, día de mercado el cual se hacía en la Rambla de Nogalte que a las 14:00 de la tarde del 28/09/12 el agua rozaba e incluso superaba tanto la pasarela como el puente de dicha rambla. Mercado que por suerte no llegó a realizarse. 

Conforme avanzó el día los peores temores se cumplieron debido a varios fallecidos encontrados tanto en Puerto Lumbreras como en Lorca.

La catástrofe había vuelto a aparecer en el sureste peninsular en forma de lluvias torrenciales.

Varias victimas mortales, varios cientos de millones de euros en perdidas materiales y registros brutales tanto de precipitación como de caudal de varias ramblas de la zona hicieron que este día pasara a la historia del sureste que cada pocas décadas tiene empeño en repetirse y es que en esta zona como ya todo el mundo sabe o "se secan las fuentes o se llevan los puentes". 

Imágenes de las intensas lluvias de aquel día 28/09/2012:
































En recuerdo a todos aquellos que sufrieron de una manera u otra las consecuencias de este desastre natural.

Saludos!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012