AVISO ESPECIAL: OLA DE CALOR

 Estamos a poco de terminar la semana en donde el calor ha sido normal para la época.

Pero la próxima semana las temperaturas altas y muy altas serán las protagonistas y es que la dorsal africana sube hasta todo el sur y sureste península con una temperaturas a 850hpa que podrían rozar los 30-32ªC en las horas centrales del día. 

Esas temperaturas a 850hpa se traducen en temperaturas superiores a los 40ªC en superficie, donde unido a posibles vientos de poniente el martes y miércoles pueden provocar temperaturas extraordinariamente cálidas que pueden rozar los 45 ºC e incluso superiores según que zonas.  También hay que mencionar los posibles reventones cálidos que pueden darse y que pueden disparar las temperaturas en momentos puntuales, aunque estos reventones son difíciles de predecir donde y cuando. 

Las temperaturas mínimas también serán las protagonistas ya que podrían no bajar de los 25ºC en prácticamente toda la próxima semana, bajando algo a finales de semana. 

No solo no bajarán de los 25ªC es que podrían no bajar de los 28ºC en la mañana del miércoles 12/07/23.

Estamos a las puertas de una semana que podrían darse algunos records de temperaturas máximas y mínimas altas, aunque habrá que ver como evolucionan los pronósticos estas próximas horas.


Por el momento la AEMET ya ha emitido el aviso especial por ola de calor.

En la web de la AEMET estará el aviso actualizado de forma diaria.

A continuación muestro el aviso actual:








A día de hoy este sería el pronóstico para los próximos días para Puerto Lumbreras según la AEMET:





Estas predicciones pueden ir cambiando en próximas actualizaciones al igual que los avisos así que es recomendable ver diariamente la web de aemet para ver las últimas actualizaciones de los avisos de AEMET y es que el martes y miercoles podrían ser de aviso naranja e incluso aviso rojo el miércoles. 


A continuación inserto los meteogramas para Puerto Lumbreras y los mapas predictivos:
















Se podrán seguir las temperaturas de forma instantánea en Puerto Lumbreras desde mi estación meteorológica: Personal Weather Station Dashboard | Weather Underground (wunderground.com)

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012