LLUVIAS INTENSAS ESTE FIN DE SEMANA: DANA A LA VISTA

 Tras un final de agosto donde la bajada  de temperaturas a sido la protagonista comenzamos el mes de septiembre. 

Y todo hace indicar que va a comenzar muy entretenido y es que el descuelgue de una DANA al oeste peninsular va a provocar precipitaciones en gran parte de la península muy especialmente en la zona centro, levante y sureste.

Se trata de una DANA con importante aire frío en altura para la época que junto a un mar muy caliente (27-29 ºC) puede provocar lluvias muy intensas e incluso torrenciales en zonas como el sureste peninsular. 

El día más propicio para estas lluvias intensas será sobretodo el domingo, con más probabilidad durante la madrugada del sábado al domingo. 

El sábado también puede haber precipitaciones aunque con menor intensidad. La inestabilidad irá en aumento a lo largo de todo el sábado. 

Los modelos aún tiene incertidumbre de cual será la zona 0, y es que estas situaciones de gota fría son muy complejas de modelizar y un cambio en su posición de unas decenas de kilómetros puede hacer variar las zonas de mayor precipitación. 

La mayoría de modelos ponen para esta zona, Puerto Lumbreras, cantidades que pueden rondar entre los 50-80 mm. Pero como he dicho todo dependerá de la posición final de la DANA. 

Un aspecto a tener en cuenta como he dicho es la temperatura del mar y es al estar a principios de septiembre y tras un verano muy caluroso su temperatura es muy elevada (roza los 29-30 ºC) y esto ayuda a que la inestabilidad pueda ser mayor a lo pronosticado. 

La AEMET ya a emitido aviso amarillo para mañana sábado y el domingo para nuestra zona. No es de extrañar que para el domingo el aviso suba a naranja en algunos puntos.

Se recomienda estar atentos a los avisos de la AEMET ya que están en constante actualización. 

Y como no y tras la situación que viene y en la zona en la que nos encontramos hay que evitar los desplazamientos, no aparcar en zonas inundables y mantenerse informados de la situación por los canales oficiales. 


A continuación pongo una serie de mapas de diferentes modelos meteorológicos:


















Ahora queda esperar y cruzar los dedos para que llueva y ésta sea beneficiosa para el campo y los embalses y como no, que no haga daño. 


Saludos y PRECAUCIÓN!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012