OTOÑO MUY SECO, INVIERNO MUY SECO Y PRIMAVERA DE MOMENTO MUY SECA DA LUGAR A UNA SEQUÍA HISTÓRICA

 La ultima vez que  cayeron más de 10mm en un sólo día fue el 03/09/2023. Estamos hablando de que van 245 días sin que haya un tan solo día donde llueva de manera decente. 

En el año hidrológico llevamos la paupérrima cifra 27.2 mm. Estaríamos hablando que hasta la fecha es el año hidrológico más seco desde que se tienen datos. 

Si nos vamos algunos meses más atrás estaríamos hablando de que tan solo se han registrado 78 mm desde el 01/06/23, es decir en casi un año ( 339 días) tan solo ha llovido 78 mm donde ha coincidido con un verano de record de calor y un otoño e invierno también con temperaturas muy suaves. Es decir la muy escasa precipitación se ha unido una insolación muy elevada que ha producido una sequía muy extrema que ya se está notando en zonas de pinares. 

A esto hay que unirle que los días pasan, no hay pronósticos de lluvias generalizadas y el verano cada vez está mas cerca. 

Esta situación puede producir que este mismo verano haya problemas muy graves por falta de agua en amplias zonas del sureste con la perdida de gran cantidad de arbolado. 

Aún puede llover este mayo y porqué no en junio pero estadísticamente cada vez será mas difícil que se produzcan temporales importantes de precipitaciones. 

La situación es crítica y lo peor es que estamos a las puertas de los meses más cálidos y secos del año y el campo está como si ya hubiéramos pasado ese periodo. 


Adjunto unos mapas oficiales de la AEMET con datos del año hidrológico hasta el mes de marzo:











Este mes de abril tampoco ha solucionado nada ya que tan solo se han registrado algo menos de 13mm. 
Muy insuficiente para lo que necesitamos.





Tan solo queda esperar y desear que la situación pueda reconducirse un poco y este mayo se presente algún temporal de levante que atenúe la sequía tan extrema que estamos padeciendo. 

Los pronósticos y sensaciones no son para nada buenas. 

Así que paciencia y a esperar a tiempos mejores. Poco o nada se puede hacer en épocas de sequía que por un lado cada cierto tiempo suelen ser costumbre por nuestras áridas tierras. 

Saludos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

RESUMEN PRECIPITACIONES AÑO 2018