AEMET CREÓ UN GABINETE DE CRISIS TRAS LO OCURRIDO EL 28S EN PUERTO LUMBRERAS
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Daniel Cano, ha informado hoy de que tras los episodios de fuertes lluvias caídos el 28 de septiembre en Lorca y Puerto Lumbreras decidieron crear un gabinete de crisis que desde entonces se ha reunido una decena de veces.
Cano ha explicado, en la sala de prensa del Palacio de San Esteban, que la intención de ese gabinete de crisis es reforzar la cadena operativa para que los ciudadanos puedan recibir toda la información y para lograr un mayor impacto informativo han decidido también introducirse en las Redes Sociales (Facebook, Blogger y Twitter) y realizar una aplicación para smartphones.
El presidente de Aemet visitó la Región para entrevistarse con miembros del gobierno regional, con el que suscribirá un convenio marco que estrechará la colaboración e incluso podría abrir líneas de actuación con las Consejerías de Industria, de Turismo, de Obras Públicas y de Agricultura.
Aquel 28 de septiembre en que Aemet trasladó una alerta naranja se produjeron siete víctimas mortales, se derrumbó el puente de la autovía en Puerto Lumbreras y miles de animales muertos supusieron riesgo de problemas sanitarios.
Daniel Cano ha recordado que en la semana santa de 2012 fue nombrado presidente de Aemet y aquel 28 de septiembre lo vio con preocupación, primero en la madrugada en Málaga y luego a media mañana en Murcia, y aseguró que la información de la alerta o aviso de que aquello podía suceder sí llegó.
"De lo que sucedió en Málaga y en Murcia nosotros desarrollamos el gabinete de crisis a imagen y semejanza de Presidencia del gobierno, en la mediad de que son actos que pueden afectar a grandes sectores de la sociedad española", afirmó, y dijo que "está funcionando muy bien".
Por otra parte, indicó que desde 2010 Aemet ha sufrido un recorte en su presupuesto de entre el 35 y el 40 por ciento.
FUENTE: ABC
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