AEMET compra un superordenador 75 veces más potente:

Cuesta 3,5 millones de euros y estará operativo en dos meses. Su objetivo: mejorar las predicciones meteorológicas y su precisión geográfica.



El nuevo superordenador de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) ofrecerá una potencia final de 168 Teraflops, es decir, essetenta y cinco veces más rápido que el equipo actual.

Y su mayor capacidad de cálculo tendrá dos grandes ventajas: la primera para los españoles, porque este nuevo supercomputador permitirá mejorar las predicciones de los hombres y las mujeres del tiempo. Además, podrán incluir más horas y con una mayor precisión geográfica, algo que es fundamental, por ejemplo, en el caso de las tormentas o los episodios de lluvias fuertes.
Menor consumo

Y segunda ventaja: al contar con una tecnología de refrigeración con agua a temperatura ambiente, este equipo informático de alta capacidad permitirá una reducción de consumo energético de hasta un 40%. Con esta compra, España se incorpora al selecto “club” de los países cuyos servicios meteorológicos disponen de un superordenador de última generación en el campo de la meteorología como Francia o Alemania.

FUENTE: CADENA SER

Comentarios

Entradas populares de este blog

42 AÑOS DE LA RIADA DE 1973

MEDIO SIGLO DE LA RIADA DE 1973: DESASTRE NATURAL Y HUMANO EN EL SURESTE ESPAÑOL

CAUDAL DE LA RAMBLA DE NOGALTE 28/9/2012